El mortero Marimba
También vemos que los hay que producen sonido sin altura fija y los que lo hacen con altura de sonido. Así podemos tocar una melodía:
La marimba es un instrumento cromático
LOS IDIÓFONOS DE MADERA POR EL MODO DE SACAR EL SONIDO SE CLASIFICAN COMO:
1. Golpeados
2. Entrechocados
3. Raspados
4. Sacudidos
Vamos a verlo con más detalle y ejemplos de los instrumentos de todas las partes del mundo.
1. Golpeados
Como ya hemos visto la marimba o el mortero son instrumentos golpeados. Es decir, el sonido se produce al darle un golpe en el cuerpo de madera con una baqueta u otro objeto.
A ellos podemos añadir:
El xilófono
El xilófono es un instrumento diatónico.
El cajón flamenco
La caja china
2. Entrechocados
Los instrumentos de entrechoque son aquellos que producen el sonido al chocarse las partes que los componen:
Castañuelas de España
Claves de Cuba
Kokirico de Japón
3. Raspados
Son aquellos instrumentos cuyo sonido se produce al rasparlos o frotar con otro objeto.
Guiro:
4. Sacudidos
Son aquellos instrumentos que dentro o fuera de sí tienen otros objetos y al sacudirlos producen el sonido.
Las maracas
Haz una pequeña autoevaluación:
1. Clasifica los instrumentos según el modo de producir el sonido.
2. Nombra aquellos instrumentos que producen sonidos con alturas fijas, diatónico y cromático.
3. ¿Con qué objetos podemos tocar los instrumentos golpeados?
Seguro que lo has hecho muy bien.
¿Y que más podemos aprender sobre estos instrumentos?
Los instrumentos como las castañuelas, el cajón flamenco, las maracas y muchos más idiófonos tenían la función de acompañar los bailes, de hacer el ritmo.
¿Un poco de baile con las maracas?..
Con vuestros padres o hermanos mayores os invito a un juego on-line en el cual podéis experimentar con algunos de los instrumentos que hemos visto en clase y en el blog, y además con los ritmos de diferentes países y sonidos de naturaleza.
En el cuadro que aparece tenéis que pinchar en "A mezclar música" abajo a la derecha, y podréis crear vuestras propias piezas para bailar y tened en cuenta, ¡¡el ritmo lo es todo!!
Nos vemos en el aula de música para dar un buen concierto idiofónico.
SÓLO UNA COSA MÁS...
¿Os fijasteis que no todos los instrumentos llevan un mapa que explica de dónde son?
Como deberes, vais a tener que buscar en internet el origen del Guiro y las Maracas y cuando tengáis el resultado, en clase añadiremos sus respectivos mapas.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario