En la gran familia de los idiófonos, existen algunos instrumentos construidos con cristal. Son instrumentos muy vistosos y especialmente llamativos, tanto por su forma como por su sonido.
El idófono de cristal más elaborado, y posiblemente más extraño de todos es esta harmónica de cristal
Este curioso instrumento se toca haciendo girar una serie de cuencos de cristal enganchados a un eje, y pasando los dedos sobre los cuencos mientras giran. produce un sonido un poco inquietante y misterioso, pero muy bello.
Al escucharlo puede que nos recuerde un poco a otro instrumento idiófono con cuerpo de cristal muy conocido: las copas con agua:
Pues si, las copas también pueden ser un instrumento musical, y uso bastante común, por cierto, aquí podéis ver una pieza para piano interpretada con copas de agua
Como veis, casi cualquier objeto de cristal que produzca un sonido con su propia vibración puede considerarse un idiófono de cristal. Por eso encontramos muchos idiófonos de fabricación casera, como la famosa botella de Anís, que por sus rugosidades producía sonido al tocarla
EJERCICIO: Hemos visto que se pueden fabricar idiófonos de muchas clases con objetos caseros. ¿qué otros idiófonos caseros se os ocurren? pensad qué objeto podría ser un idiófono y ponedlo en común en clase!
No hay comentarios:
Publicar un comentario